14 de octubre  2021

La Justicia nos da la razón, y a la mesa electoral de C.T. Candelaria

El pasado mes de septiembre de 2021 el juzgado de lo social nº 3 de Santa Cruz de Tenerife emitió fallo desestimando la demanda de impugnación presentada por un sindicato, UGT, sobre la decisión de la mesa electoral con relación a la reanudación del proceso electoral en Unelco Generación S.A.U., en el centro de trabajo de la C.T. de Candelaria.

UGT en sus notas nos tildó de negacionistas de la situación pandémica, de oportunistas sindicales y hasta de irresponsables con extensión de la irresponsabilidad a los compañeros miembros de la mesa por, según su criterio, jugar a la ruleta rusa con la salud de los compañeros de trabajo al solicitar la reanudación del proceso electoral en defensa del derecho legal que asiste a los trabajadores sobre la elección de sus representantes, cuando las circunstancias y medidas de seguridad eran las adecuadas.

Intentaron con sus argumentos influenciar y reconducir el desarrollo de los procesos electorales en favor de sus intereses, sobre todo el de procurar conservar la mayoría, "eje alrededor del cual giran todas sus acciones", para seguir en connivencia con la dirección de la empresa y firmar en solitario acuerdos lesivos para los derechos de los trabajadores, como el último, el de las Hidráulicas, y el de mayor relevancia, la firma del peor convenio de la historia en Endesa y del sector energético.

"Consejos vendo que para mí no tengo". Sus actos los definen. Lamentablemente sus intereses se anteponen al de los trabajadores pues tan siquiera han respetado el argumento de la salud, que con tanta vehemencia han esgrimido, cuando ese sindicato reanudó las elecciones en otros centros de trabajo (Granadilla, Ceuta, EDE Andalucía, etc.). Exactamente en aquellos donde, "casualmente", les fueron favorables los resultados. ¿No estábamos ante la misma situación pandémica? ¿No existía la misma responsabilidad? ¿Doble vara de medir como herramienta para el oportunismo sindical?

Acudieron al juzgado con los mismos argumentos en reclamación de justicia y la tuvieron, pero no favorable para sus intereses, sino favorable para los trabajadores que pudieron ejercer su derecho al voto, tras la declaración de procedencia de la reanudación del proceso electoral. Quedó claro para el juez tras ver todas las pruebas aportadas la desestimación de la demanda interpuesta por ese sindicato. Con el fallo de la sentencia la Ley puso el proceso electoral, tal como habíamos defendido en SIE desde el principio en apoyo a la decisión tomada por la mesa, en manos de las personas a quienes legítimamente correspondía elegir a sus representantes: Los trabajadores del centro de trabajo de Candelaria.

No hay más ciego que el que no quiere ver más allá de sus propios intereses, ni menos autocrítico que el que recurre a dañar la imagen de otros con tal de defender lo indefendible.

Debe ser como en este caso, porque les resultará más fácil "ver la mota en el ojo ajeno que la viga en el propio".

Agradecemos la labor a los miembros de la mesa electoral y les transmitimos nuestro apoyo dadas las presiones a las que están sometidos. El próximo lunes 25 de octubre, tendrán otro juicio por permitir votar a los AVS que estaban en el censo cuando se suspendieron las votaciones. SIE también asistirá en defensa de los compañeros.

mostrar en página completa

Copiar URL