22 de septiembre  2021

Traslados de personal: de Miller a Woermann y Los Llanos a Santa Cruz

Antes del inicio de la reunión, desde SIE y CCOO, solicitamos realizar la adecuación de la Comisión de Relaciones laborales de Canarias conforme a la representación a la fecha acordada de 30 de junio. Salvo las de Prevención, la Adecuación de las Comisiones del Convenio lleva sin realizarse desde el 11 de julio de 2018, entendemos que el resto de las comisiones también deben adaptarse como establece el Art 104 del convenio "proporcionalmente en función de la audiencia electoral que acredite cada uno de los Sindicatos con derecho a participar en la misma." Caso de no realizarla generará inseguridad jurídica, y no reconoceremos la representatividad y nos reservaremos las acciones legales.

UGT se niega a adecuar las Comisiones ya que pierde representatividad. Una vez más, los firmantes del Convenio y garantes de la responsabilidad no quieren respetar lo que han firmado. El Convenio parece ser que sólo se aplica para quitar derechos a los trabajadores, como en el caso que nos ocupa.

Después de estas manifestaciones, la empresa inicia la reunión, abriendo el periodo de consultas con el siguiente Orden del Día: Comunicación de realización de obras en las oficinas de Los Llanos (La Palma) y cierre de centros de trabajo de Miller con traslados al Woermann Las Palmas.

La empresa, en el caso del cierre de Miller que afecta a Generación y CORE, expone:

• La causa de los traslados viene motivada por la venta del centro de Miller. El plazo de entrega al nuevo propietario será el próximo 15 de noviembre. Se ha aplazado la entrega por unos trabajos técnicos que afectan a Generación.

• La obra civil en Woermann está finalizada, aunque se podrá realizar pequeños trabajos de adaptación en caso necesario. Queda pendiente trabajos de comunicaciones, comprobación de que todos los equipos funcionen correctamente, pasar favorable tramites de seguridad (RD 486, etc.) y pequeños trabajos. Se realizará la visita de seguridad a las instalaciones prevista y tratadas en el Comité de seguridad Transversal zona sur.

• Al personal se ha remitido cartas del traslado definitivo al centro del Woermann a fecha de 15 de octubre de 2021, aunque en la misma se comunica que podrá ser variado en función de la necesidad de realizar las pruebas de los equipos.

• Las indemnizaciones afectan a pocos trabajadores. Se realizarán conforme a lo establecido en el V Convenio. La fórmula de aplicación es lo recogido en Acta de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del IV Convenio Colectivo de Endesa de 1 de julio de 2015.

• Al personal para hacer trabajos de comprobaciones tanto en Woermann como en el back-office de emergencia, se les aplicará la movilidad geográfica temporal, y se abonará los gastos conforme al Convenio, como se está haciendo ahora por la pandemia.

En cuanto al traslado del personal de Los Llanos a Santa Cruz de La Palma:

•  La causa es la necesidad de la realización de las obras de la nueva oficina de Los Llanos.

•  El traslado será temporal hasta la finalización de la obra. Pendiente la evolución del volcán.

•  Al personal afectado que son 2 personas, se aplicará lo recogido en Movilidad Temporal.

Por parte de SIE hemos solicitado:

▪ Listado del personal afectado.

En las cartas deben constar las fechas de los traslados temporales, así como la fecha real del traslado definitivo.

Listado del personal con indemnización por Movilidad geográfica definitiva.

Al personal trasladado mayoritariamente no se le abonará indemnización por la aplicación del nuevo redactado del V Convenio. Este traslado por organización de la empresa les produce un perjuicio al no disponer de aparcamientos como han venido disfrutando. Se solicita la posibilidad de reservar plazas de aparcamientos en Woermann para este personal. Ahora con la modalidad de trabajo en TFO hay menos personal en las oficinas.

¿Se tiene previsto aparcamientos en el centro back-office de emergencia?

En cuanto a las instalaciones de Miller se pregunta:

• El personal de E Distribución tiene sus vestuarios y taquillas con Epis. ¿Se tiene previsto adecuar una zona en Woermann para el traslado de vestuarios y taquillas?

• ¿Dónde se trasladan las salas de formación?

• ¿Qué pasará con el personal de contrata (Seguridad, limpieza, formación) que allí trabaja?

• El martes se tenía previsto una visita de seguridad a las instalaciones de Santa Cruz de La Palma, entendemos que se debe retomar cuando las condiciones de la isla mejoren.

La empresa responde:

•  Antes de la próxima reunión que se celebrará la próxima semana se enviará la documentación.

•  Se tiene previsto 3 plazas de aparcamientos para el centro back-office, en cuanto la reserva de aparcamientos en el Woermann, analizaran nuestra propuesta.

•  Se tiene previsto trasladar taquillas al Woermann, así como obras para vestuarios y depósitos de Epis.

•  Las salas de formación se trasladan al Woermann.

•  En cuanto al personal de Contrata, el personal de seguridad se traslada al centro back-office de emergencia por ser una instalación crítica, el resto será sus empresas las que tendrán que decir su destino.

Desde SIE lamentamos que,por culpa de una mayoría sindical, los trabajadores estén mermando sus derechos firmados (por las 3 secciones sindicales)en el IVConvenio Marco Endesa.

Primero, el Actade la Comisión de Seguimiento e Interpretación del IV Convenio Colectivo de Endesa de 1 de julio de 2015por incluir el domicilio en los cálculos. Luego el V Convenio que incluye que deben superar los 10 KM.

Si no hubiesen firmado estas perdidas de derechos, la mayoría de los trabajadores trasladados hubiesen cobrado una indemnización, que en muchos casos superarían los 6.000 €.

SIE siempre con los trabajadores, defendiendo tus derechos

mostrar en página completa

Copiar URL