22 de septiembre  2021

 Nota Informativa

 

Traslados de personal: de Miller a Woermann y Los Llanos a Santa Cruz

 

Antes del inicio de la reunion, desde SIE y CCOO, solicitamos realizar la adecuacion de la Comision de Relaciones laborales de Canarias conforme a la representacion a la fecha acordada de 30 de junio. Salvo las de Prevencion, la Adecuacion de las Comisiones del Convenio lleva sin realizarse desde el 11 de julio de 2018, entendemos que el resto de las comisiones tambien deben adaptarse como establece el Art 104 del convenio "proporcionalmente en funcion de la audiencia electoral que acredite cada uno de los Sindicatos con derecho a participar en la misma." Caso de no realizarla generara inseguridad juridica, y no reconoceremos la representatividad y nos reservaremos las acciones legales.

UGT se niega a adecuar las Comisiones ya que pierde representatividad. Una vez mas, los firmantes del Convenio y garantes de la responsabilidad no quieren respetar lo que han firmado. El Convenio parece ser que solo se aplica para quitar derechos a los trabajadores, como en el caso que nos ocupa.

Despues de estas manifestaciones, la empresa inicia la reunion, abriendo el periodo de consultas con el siguiente Orden del Dia: Comunicacion de realizacion de obras en las oficinas de Los Llanos (La Palma) y cierre de centros de trabajo de Miller con traslados al Woermann Las Palmas.

La empresa, en el caso del cierre de Miller que afecta a Generacion y CORE, expone:

  • La causa de los traslados viene motivada por la venta del centro de Miller. El plazo de entrega al nuevo propietario sera el proximo 15 de noviembre. Se ha aplazado la entrega por unos trabajos tecnicos que afectan a Generacion.

  • La obra civil en Woermann esta finalizada, aunque se podra realizar pequeños trabajos de adaptacion en caso necesario. Queda pendiente trabajos de comunicaciones, comprobacion de que todos los equipos funcionen correctamente, pasar favorable tramites de seguridad (RD 486, etc.) y pequeños trabajos. Se realizara la visita de seguridad a las instalaciones prevista y tratadas en el Comite de seguridad Transversal zona sur.

  • Al personal se ha remitido cartas del traslado definitivo al centro del Woermann a fecha de 15 de octubre de 2021, aunque en la misma se comunica que podra ser variado en funcion de la necesidad de realizar las pruebas de los equipos.

  • Las indemnizaciones afectan a pocos trabajadores. Se realizaran conforme a lo establecido en el V Convenio. La formula de aplicacion es lo recogido en Acta de la Comision de Seguimiento e Interpretacion del IV Convenio Colectivo de Endesa de 1 de julio de 2015.

  • Al personal para hacer trabajos de comprobaciones tanto en Woermann como en el back-office de emergencia, se les aplicara la movilidad geografica temporal, y se abonara los gastos conforme al Convenio, como se esta haciendo ahora por la pandemia.

En cuanto al traslado del personal de Los Llanos a Santa Cruz de La Palma:

  •  La causa es la necesidad de la realizacion de las obras de la nueva oficina de Los Llanos.

  •  El traslado sera temporal hasta la finalizacion de la obra. Pendiente la evolucion del volcan.

  •  Al personal afectado que son 2 personas, se aplicara lo recogido en Movilidad Temporal.

Por parte de SIE hemos solicitado:

▪ Listado del personal afectado.

En las cartas deben constar las fechas de los traslados temporales, asi como la fecha real del traslado definitivo.

Listado del personal con indemnizacion por Movilidad geografica definitiva.

Al personal trasladado mayoritariamente no se le abonara indemnizacion por la aplicacion del nuevo redactado del V Convenio. Este traslado por organizacion de la empresa les produce un perjuicio al no disponer de aparcamientos como han venido disfrutando. Se solicita la posibilidad de reservar plazas de aparcamientos en Woermann para este personal. Ahora con la modalidad de trabajo en TFO hay menos personal en las oficinas.

¿Se tiene previsto aparcamientos en el centro back-office de emergencia?

En cuanto a las instalaciones de Miller se pregunta:

  • El personal de E Distribucion tiene sus vestuarios y taquillas con Epis. ¿Se tiene previsto adecuar una zona en Woermann para el traslado de vestuarios y taquillas?

  • ¿Donde se trasladan las salas de formacion?

  • ¿Que pasara con el personal de contrata (Seguridad, limpieza, formacion) que alli trabaja?

  • El martes se tenia previsto una visita de seguridad a las instalaciones de Santa Cruz de La Palma, entendemos que se debe retomar cuando las condiciones de la isla mejoren.

La empresa responde:

  •  Antes de la proxima reunion que se celebrara la proxima semana se enviara la documentacion.

  •  Se tiene previsto 3 plazas de aparcamientos para el centro back-office, en cuanto la reserva de aparcamientos en el Woermann, analizaran nuestra propuesta.

  •  Se tiene previsto trasladar taquillas al Woermann, asi como obras para vestuarios y depositos de Epis.

  •  Las salas de formacion se trasladan al Woermann.

  •  En cuanto al personal de Contrata, el personal de seguridad se traslada al centro back-office de emergencia por ser una instalacion critica, el resto sera sus empresas las que tendran que decir su destino.

Desde SIE lamentamos que,por culpa de una mayoria sindical, los trabajadores esten mermando sus derechos firmados (por las 3 secciones sindicales)en el IVConvenio Marco Endesa.

Primero, el Actade la Comision de Seguimiento e Interpretacion del IV Convenio Colectivo de Endesa de 1 de julio de 2015por incluir el domicilio en los calculos. Luego el V Convenio que incluye que deben superar los 10 KM.

Si no hubiesen firmado estas perdidas de derechos, la mayoria de los trabajadores trasladados hubiesen cobrado una indemnizacion, que en muchos casos superarian los 6.000 €.

 

SIE siempre con los trabajadores, defendiendo tus derechos

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL