15 de diciembre 2022

 Nota Informativa

 

Comision de Relaciones Laborales Canarias - Jornada - Cuadrantes 2023

 

Ayer dia 14 de diciembre, se celebro la reunion de la Comision para la firma de los horarios de jornada continua, partida, calendarios de turno, retenes y disponibilidades de las distintas lineas de negocios.

Son muchas las comunicaciones y encuestas que recibimos los trabajadores para fomentar medidas de bienestar y motivacion. Por parte de SIE reiteramos la necesidad de avanzar en medidas de flexibilidad, en beneficio de la conciliacion familiar y en consonancia con la politica de las empresas familiarmente responsables.

Al igual que el pasado año, reiteramos nuestras propuestas:

  • Jornada continua para los trabajadores de las lineas de negocios con jornada partida. Las distintas empresas y centros de trabajo que prestamos servicios (REE, empresas Contratistas, etc.) tienen jornada continua. En Canarias historicamente la jornada de Endesa ha sido continua.

  • Posibilidad de entrada a 5:30 horas. Con esta medida, las personas trabajadoras al salir antes de la hora punta de las 14 horas, se evitan colas de trafico, y puedan recoger a sus hijos al colegio.

  • Los ajustes de jornada se puedan hacer semanalmente como se hacen en otros territorios.

  • Se tengan en cuentan las propuestas de SIE entregadas en la Comision de Igualdad.

La RD manifiesta que, actualmente con la implantacion de la digitalizacion, el modelo de trabajo es mas global y no territorial. Se esta trabajando en un proyecto a nivel de Enel, valorando medidas de flexibilidad para el grupo. Cuando finalicen los trabajos se presentara a la Representacion Social.

La propuesta presentada mantiene los cuadrantes de jornada partida y los horarios implantados por las necesidades de las lineas de negocios de Enel Green Power, Endesa Ingenieria, Comercializadoras (Endesa Energia, Endesa X).

Anualizacion de Jornadas de Personal de jornada continua y partida, año 2023.

La jornada anual del personal del Convenio de origen de UNELCO es de 1687,2 horas y para cumplir con ella se aumentara en 5 minutos el horario diario establecido.

Para el personal de Convenio Marco (1696 horas) la jornada se aumentara en 7 minutos.

Cuadrantes de E Distribucion: disponibilidad tecnicos, retenes de Especialistas y Centro de Control (CORE).

La RD presentan los cuadrantes de las distintas unidades y manifiestan que son la continuidad de rotaciones del año anterior.

SIE reiteramos como el pasado año, nuestro desacuerdo con los cuadrantes de Retenes de Especialistas de Gran Canaria y Disponibilidad de Tecnicos de Islas No Capitalinas La Palma, Gomera y El Hierro ya que incumplen los acuerdos de Distribucion de fecha 3 de marzo de 2016, firmados en la Comision de Materias Concretas. Ademas, el cuadrante de los tecnicos perjudica a la conciliacion laboral y familiar ya que se les aumentan sus semanas de disponibilidad con rotacion de 1 de cada 3 (con el mismo importe de CED).

Se firman con acuerdo los siguientes cuadrantes:

  • Retenes de Especialistas de las UOTs: Tenerife (norte, capital, Sur) Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gomera y El Hierro, y Subestaciones.

  • Cuadrantes de tecnicos con disponibilidad: Tenerife, Islas No capitalinas Fuerteventura y Lanzarote, Gran Canaria y subestaciones.

  • Cuadrantes de turno y disponibilidades de las dos mesas de Centro de Control de Distribucion.

SIE manifiesta que los cuadrantes oficiales firmados deben ser los que se implanten sin modificaciones.

Cuadrante de Unelco Generacion: Es continuacion de los años anteriores. Se modifica un turno cero de semana santa y se firma con acuerdo.

Cuadrante del personal de Interoperabilidad de la Unidad de Canary Control Room de la C.T. Barranco Tirajana.

La RD informa de lo tratado en la comision de seguimiento del Acuerdo de interoperabilidad, que afecta a Canarias. Nos comunica que por parte de la direccion ha decidido mantener el cuadrante de generacion de Canarias al personal adscrito a la interoperabilidad salvo en la C.T. Barranco de Tirajana que se les aplicara un cuadrante de 11 posiciones, ya que entienden que se debe de implantar ya el acuerdo firmado. No obstante, se podra negociar otro cuadrante propuesto por UGT, pero sin variar el n° de posiciones de 11.

SIE hicimos una manifestacion de parte, donde expresamos nuestro rechazo a este cuadrante por ir en contra de la conciliacion familiar y laboral de los trabajadores. Solicitamos encarecidamente a la direccion de RRLL e interoperabilidad que reconsideren esta medida, ya que la misma va a generar una desmotivacion muy grande en los trabajadores y un conflicto laboral innecesario. Un nuevo proyecto debe crear un reto y los retos se afrontan con ilusion, pero es la propia empresa la que pone trabas para este reto, ya que cambiar los cuadrantes ocasiona un grave perjuicio para conciliar la vida laboral y personal que afectara directamente a la desmotivacion.

Desde SIE estamos haciendo gestiones con la direccion de Relaciones Laborales y la direccion de Generacion para que reconsideren esta decision, ya que va en contra de la conciliacion familiar y de las politicas de empresas familiarmente responsables.

CCOO manifiesta su desacuerdo con el cuadrante presentado y hace su manifestacion de partes, coincidiendo en los aspectos mas importantes con SIE.

SIE y CCOO solicitamos mantener el cuadrante actual y reconsiderar esta medida.

UGT solicita mas tiempo para aprobar este cuadrante, ya que esta trabajando para mejorar esta medida.

La RD ante la solicitud unanime de toda la representacion sindical de paralizar este cuadrante, se compromete elevar la peticion a la direccion. Se convocara la comision de Relaciones Laborales el proximo lunes y se dara contestacion del cuadrante.

Como ya hemos informado el pasado 2 de diciembre, SIE no firmo el acuerdo de interoperabilidad, propuestos por UGT y aceptados por la empresa, por ser contrario a nuestros derechos laborales y lo denunciamos ante la Audiencia Nacional.

Es lamentable una vez mas, que UGT firme acuerdos que van en contra de los derechos laborales y ahora los trabajadores sufran las consecuencias. Entendemos que van hacer prueba piloto en este centro y luego extender a otros centros.

Una imagen vale mas que mil palabras. Se adjunta cuadrante Actual que llevan mas de 15 años y cuadrante nuevo propuesto para 2023 por UGT. Decir que este no es el aprobado en el Acuerdo, y no esta negociado en su ambito.

SEGUIREMOS INFORMANDO

La union hace la fuerza. Trabajar juntos por nuestros derechos da resultado.

SIE siempre con los trabajadores, defendiendo tus derechos.

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL