24 de enero 2022

 Nota Informativa

 

Nueva Tarifa de Empleado - Mas perdidas economicas

 

En diciembre la empresa nos reunio informalmente a los secretarios generales para trasladarnos las consecuencias para los trabajadores del nuevo Acuerdo de la Agencia Tributaria por el que se aceptaba la propuesta de AELEC y sus empresas asociadas o representadas para la APV de los años 2021, 2022 y 2023.

En esa reunion la empresa traslado sus intenciones de como queria aplicar la tarifa de empleado, pero nos informo que aun no sabian cuando y como lo realizarian en la factura que es lo que todos estamos esperando y es donde existen muchas dudas. Aun la empresa no nos ha informado. Desde SIE Endesa hemos solicitado una reunion para que nos expliquen como y cuando se va a aplicar la nueva medida.

Desde el Sindicato SIE a nivel nacional se esta trabajando con nuestros servicios juridicos en las repercusiones de este acuerdo y como afecta a los trabajadores de las empresas firmantes. Somos conscientes de que en Endesa sera mayor el impacto debido a lo acordado por UGT con la empresa en el texto del V Convenio.

En Iberdrola, y gracias a SIE Iberdrola, que lidero negociacion de su convenio ultimo Convenio, y al resto de sindicatos firmantes (UGT y CCOO no lo firmaron), para sus trabajadores el impacto sera mucho menor al mantener los beneficios sociales y la tarifa electrica en 30.000kw, sin perfiles horarios, ni terminos de potencia.

El pasado 22 de diciembre de 2021 se celebro una reunion de la Comision de Seguimiento del V Convenio de Endesa entre la empresa y UGT para acordar su implantacion. Destacamos lo siguiente:

Entrada en vigor: Con caracter retroactivo desde 1 de junio de 2021. Se nos refacturaran todos los consumos desde junio de 2021 hasta el mes que la empresa lo implante con los nuevos precios.

La retribucion en especie (en los terminos del articulo 42 de la LIRPF). Se aplicara la tarifa regulada por peajes de acceso a las redes de transporte y distribucion y cargos del sistema electrico que corresponda, en funcion de la potencia contratada y energia consumida por el empleado, segun la normativa del sector electrico en vigor durante el periodo de aplicacion del acuerdo (01/06/2021 a 31/12/2023). A los peajes y cargos que corresponda se añadiran el resto de los conceptos que se incluyen en el precio facturado por los comercializadores de referencia a sus clientes y que resulte asociado a los precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC) como son, entre otros, los costes de comercializacion fijos y variables y demas costes de servicio y asociados y el coste de produccion de la energia que se determine por el mercado electrico, conforme disponga la normativa en vigor durante el periodo de aplicacion del acuerdo.

El perfil de consumo sera mensual y anual no como antes. Estos son los nuevos tramos (P1 Punta, P2 Llano y P3 Valle).

Horarios de consumo para Peninsula e Islas:

Para menos de 15Kw tarifa 2.0TD.

Potencia hasta 5,75 KW bonificado. Para > 5,75 KW:

 

El precio aplicado a cada empleado se calculara en base a los valores reales individualizados de su consumo horario y de su potencia contratada.

� Se modifica el precio fijo anual, por el precio del PVPC (diferente todas las horas)

� Cada empleado pagara un precio diferente, dependiente de su curva de consumo y de su potencia contratada

 

 

Desde SIE mantenemos nuestro total descuerdo con lo tratado en la Comision de Seguimiento de Convenio ya que practicamente es el fin de la tarifa de empleados para una gran mayoria de trabajadores de Endesa. La tarifa electrica es salario y con este acuerdo de APV vamos a tener todavia mas mermas economicas. Por otra parte, la empresa comunico a todos los trabajadores que la nueva tarifa electrica aprobada por el gobierno en junio pasado no afectaba a los empleados de Endesa, y los trabajadores nos hemos adaptado al perfil horario del Convenio durante todo este tiempo.

SEGUIREMOS INFORMANDO

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL