03 de junio 2022

 Nota Informativa

 

¿ Por que SIE dice NO a "este" modelo hibrido de teletrabajo ?

 

Ayer se celebro la ultima reunion sobre la mal llamada "negociacion" del Teletrabajo o como dice la Empresa "nuevo modelo hibrido de trabajo". El cierre de la negociacion ha sido con acuerdo con CCOO y desacuerdo con SIE y UGT.

Queremos manifestar que SIE ha afrontado esta negociacion con ilusion y buena fe, presentando contrapropuestas hasta el final en aras a llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, ya que el teletrabajo es bueno tanto para la empresa como para los trabajadores.

Desde SIE Endesa hemos manifestado que no podiamos firmar el acuerdo de teletrabajo por las siguientes razones:

  • No entendemos ni compartimos la postura de la empresa durante esta negociacion, rechazando casi todos los argumentos y propuestas de los representantes de los trabajadores, y mucho menos, el chantaje al que nos ha querido someter.

  • No es aceptable, ni lo hemos aceptado, que la empresa amenace a la representacion social y, por ende, a los trabajadores, no ya con que o se firma o lo aplican unilateralmente, que, aun siendo legal, no es propio de una empresa moderna y comprometida con sus trabajadores, sino que nos amenacen con que si la justicia dictamina que este acuerdo incumple la legalidad vigente no habra teletrabajo para nadie, como han manifestado en anteriores reuniones. Tenemos que recordar que estamos en un estado social y democratico de derecho y que todos los acuerdos que se firmen deben estar sometidos a la ley. No estamos dispuestos a someternos a este ni a ningun otro tipo de chantaje. No aceptamos ser utilizados por la Empresa en contra de los intereses de los trabajadores.

  • No nos confundamos, la empresa tiene la potestad de implantar el modelo en septiembre igual que en Italia, independientemente de quien lo haya firmado.

  • Entendemos como un brindis al sol la propuesta recogida por la Empresa ayer de ver las propuestas de la RS en cuanto a flexibilizacion de la forma de trabajar, que en realidad no significa nada, no hay un compromiso real de negociar y acordar. Y sobre todo, despues de la experiencia en la negociacion del Teletrabajo en la cual no se han tenido en cuenta las aportaciones de la RS.

Se podra justificar esto como un logro, pero a lo unico que se compromete la empresa, ya esta recogido en el V Convenio.

  • La ley y sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 22 de marzo de 2022, obliga a compensar los gastos de Teletrabajo y la Empresa pretende que SIE renuncia a este derecho laboral de los trabajadores. En Enel Italia se compensan y no entendemos que Endesa no quiera cumplir con la legislacion vigente. Desde SIE hemos presentado hoy en la reunion una propuesta para compensar gastos (287€ anuales). Con lo que se ahorra la Empresa en la subvencion del comedor de la sede de Madrid se subvencionaria todo el modelo actual de teletrabajo y se podria incorporar a 2.725 personas trabajadoras mas y a pesar de ello no lo han tenido en cuenta.

  • Despues de mas de dos años de pandemia, durante los cuales la mayoria de los trabajadores de Endesa hemos trabajado desde casa, con unos resultados espectaculares, no es logico que ahora se deje fuera de este nuevo sistema a un porcentaje muy elevado de la plantilla susceptibles de realizar esta modalidad de teletrabajo.

La Empresa ya ha salido con su nota a decir las bondades de lo firmado, comentamos un par de puntos:

"Tal y como habiais pedido, y aplicando las experiencias y aprendizajes de los ultimos años, hemos definido un modelo que aportara mayor flexibilidad y permitira disfrutar de nuevas formas de conciliacion. Comenzamos asi una nueva etapa una vez superados los momentos mas duros de la pandemia generada por el COVID-19, que nos llevo a aplicar medidas excepcionales en nuestra forma de trabajar con el objetivo de preservar nuestra seguridad, como siempre una prioridad para Endesa."

Parece que aprender no hemos aprendido nada, porque dejan fuera del teletrabajo a un 47 % de la plantilla y la flexibilidad es nula, ¿por que?

"Esto supone que se eleva en mas de un 50% el numero de empleados que podrian trabajar a distancia, con respecto a los que ya lo hacian antes de la pandemia."

Es que esto NO tiene nada que ver con lo que habia antes de la pandemia, como se pudo comprobar con el caso omiso que hizo la empresa a las reiteradas solicitudes de la Representacion Social, hasta que se aprobo la Ley 10/2021 de 9 de julio de trabajo a distancia en España y la Empresa se vio obligada a ello y a pesar de eso, no se empezo la "negociacion" hasta finales de marzo de 2022.

En definitiva, en nuestra opinion es un acuerdo discriminatorio, injusto, ilegal y que no beneficia a todos los trabajadores susceptibles de realizar esta modalidad de teletrabajo.

Despues de años esperando la aprobacion del modelo de teletrabajo en ENEL ITALIA, en las que se acordo con los sindicatos un modelo con compensacion economica y entrada en vigor en septiembre, ahora vemos que ENDESA no aplica las mismas condiciones a sus trabajadores.

Lamentamos que la direccion de la Empresa se haya enrocado en su postura inicial, sin permitirnos mejorar su propuesta de teletrabajo y la ruptura de UNIDAD DE ACCION de la representacion sindical firmante en la defensa de las propuestas y legalidad del acuerdo.

Desde SIE Endesa seguiremos trabajando en los foros e instancias que sean precisas para mejorar el sistema de teletrabajo, y poder llegar a un acuerdo JUSTO para todas las partes y respetando la legislacion vigente,y, por ello dando seguridad juridica a este tipo de acuerdos.

Los derechos laborales ni se regalan ni se vende, se defienden.

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL