15 de junio 2022

 Nota Informativa

 

Modelo de teletrabajo PRECIPITADO

 

Despues del cierre del "acuerdo" del nuevo modelo de trabajo que se pretende implantar en Endesa a partir del dia 20 de junio, vemos que lo que ha predominado en este proceso es la precipitacion a la hora de implantar un modelo, que perfectamente podria haberse dejado para el mes de septiembre.

Ayer enviamos un escrito a Personas y Organizacion solicitando otra vez, que se retrase la implantacion hasta septiembre, visto que estan surgiendo muchos inconvenientes a la hora de aplicarlo. ¿Que Inconvenientes?, ponemos algunos casos:

  • Despues de que los trabajadores hayan consensuado los dias de trabajo presencial con sus jefes, estos son modificados unilateralmente por los BP.

  • Si los compañeros a los que los BP les cambian los dias, si ya habian aceptado el TFO, ya no pueden renunciar.

  • A compañeros de un mismo servicio, e igual puesto de trabajo, se le autorizan de manera distinta los dias. ¿Cual es el criterio?

  • Se esta presionando a los trabajadores para la aceptacion del teletrabajo.

  • En Sevilla los dias de trabajo presencial no siempre se programan en el mismo centro de trabajo, tanto para los acogidos al 3/2 como a los no acogidos a ninguna opcion de teletrabajo.

  • Aun hoy muchos trabajadores no saben que dia deben acudir al centro de trabajo y cuales quedarse en casa.

  • No esta permitido acogerse al TFO a los compañeros en la semana que estan de reten. ¿Porque?

  • Se imponen dias de asistencia obligatoria a la oficina sin consultar o consensuar con el trabajador.

  • No hay forma de acceder al contrato de Teletrabajo en el expediente digital de la intranet.

  • Casos que BP ha propuesto el modelo de teletrabajo de 3 dias en casa y 2 dias presenciales, y el trabajador ha aceptado, y por otro lado, el responsable le comunica que realmente seran 2 dias en casa y 3 presenciales por motivos de reuniones planificadas.
     

Por todo ello entendemos que no es de recibo implantar este "capricho" por la direccion de Endesa con tanta prisa y se debe posponer a septiembre, como se ha acordado en Italia, solucionando y aclarando previamente todas estas incidencias y las que vayan surgiendo.

Y por ultimo añadir que hay compañeros a los que se les esta pidiendo justificacion de la no asistencia al centro de trabajo, desde septiembre hasta ahora, cuando la asistencia al trabajo de forma presencial era voluntaria.

 

Desde SIE solicitamos que la direccion de Endesa recapacite y se acuerde un modelo de trabajo como han solicitado las personas trabajadoras en Endesa. Un modelo Justo para todas las partes, legal y con medidas de flexibilidad.

¿Si en Enel fue posible un acuerdo pactado con la RS por que en Endesa NO?

 

 

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL