30 de noviembre 2022

Sentencias favorables a los trabajadores. Reclamacion 10'de aseo

Recientemente hemos recibido sentencias favorables a los intereses de los trabajadores en relacion con el abono del tiempo efectivo de trabajo por los diez minutos de aseo de los trabajadores que no pueden disfrutar de ese tiempo dentro de su jornada, aparados en el RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccion de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicion de agentes cancerigenos durante el trabajo. Ambas reclamaciones fueron efectuadas por afiliados de SIE, trabajadores de operacion de la Central Termica de Barranco de Tirajana.

Lamentablemente hemos tenido que acudir otra vez a la Justicia, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado varias sentencias firmes dando la razon a SIE. Gracias a estas sentencias firmes hay compañeros, de algunos centros, a los que se les estan aplicando efectivamente este derecho. En los centros que no se aplica seguiremos reclamando hasta que se solucione el conflicto.

Desde principios de 2017 SIE ha venido manifestando hasta en cuatro ocasiones en la Comision Territorial de RRHH que, dado que los trabajadores no pueden disfrutar de los 10 minutos correspondientes al aseo dentro de su jornada de trabajo segun establece el articulo 6.2 del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccion de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicion a agentes cancerigenos durante el trabajo, dicho tiempo es utilizado fuera de la jornada ordinaria reconocida por la empresa.

Como los requerimientos de SIE en la Comision Territorial no obtuvieron una respuesta positiva por parte de la empresa, el 15 de marzo de 2018 inicio un Conflicto Colectivo cuyo acto de conciliacion concluyo sin avenencia con la empresa y sin el apoyo de las otras secciones sindicales.

Gracias al trabajo de SIE y sus servicios juridicos seguimos logrando que la justicia resuelva favorablemente en las reclamaciones de nuestros afiliados. ¡ENHORABUENA! Otros compañeros podran beneficiarse de este derecho.

Como no puede ser de otra manera, nos sentimos muy satisfechos con el resultado. Es gratificante sentir la confianza y el apoyo que los trabajadores depositan en SIE. Esto refuerza nuestro compromiso de continuar luchando en la defensa de los derechos de los trabajadores de Endesa, desempeñando nuestra accion sindical con responsabilidad, mediando siempre con coherencia desde el dialogo, pero tambien con la firmeza necesaria para tratar de resolver las injusticias que puedan afectar a nuestros afiliados y al resto de trabajadores de nuestra empresa.

La union hace la fuerza. Trabajar juntos por nuestros derechos da resultado.

SIE siempre con los trabajadores, defendiendo tus derechos.

Copiar URL