23 de marzo  2021

 Nota Informativa

 

1ª Reunión Comisión Seguimiento de Registro Horario - Clic Tac

 

Como ya os habíamos informado el pasado 2 de marzo, desde SIE solicitamos una reunión de la Comisión de Seguimiento de Registro Horario, para que nos informasen de la evolución de la implantación de la aplicación Clic Tac, ya que son muchas las incidencias detectadas. Se adjunta documento de las incidencias y dudas presentadas por SIE.

Esta mañana, hemos tenido la 1ª reunión de la Comisión de Seguimiento del Registro Horario. La RD manifiesta que, desde la implantación el pasado mes de enero, muchas son las incidencias comunicadas (más de 2000) en One Click y En Línea, relativas a datos no cargados en el sistema, problemáticas resueltas por microinformática y el proveedor de la aplicación de Registro Horario y otras a nivel de Software. Se han resuelto el 73 % de las incidencias.

La primera semana de abril se tiene previsto cargar en los sistemas los calendarios laborales del año 2021, y con ello, se subsanarán las incidencias generales abiertas que afectan a los datos de los trabajadores en el sistema de registro horario referente a: calendarios de jornadas, flexibilidades horarias generales en territorios y acuerdos, problemas en registrar las jornadas de tarde, etc. Se recomienda verificar sus datos a partir del día 5 de abril (después de Semana Santa). Si la incidencia persiste trasladarla a nuestros delegados.

En SIE hemos solicitado mejoras tanto a nivel técnico como de contenidos en los informes.

Nos informan que, de las 8745 personas convocadas al curso del Clic Tac, sólo lo han completado 4.312 y en proceso de realización hay 1.521 personas. Desde SIE animamos a la realización del curso.

Ante la situación de no tener la aplicación con todos los datos necesarios al 100%, se acuerda por la RD y los sindicatos firmantes del acuerdo SIE y UGT, ampliar la fecha del periodo de adaptación al 1 de junio de 2021. A finales de abril o principios de mayo se realizará una reunión de seguimiento.

Para este periodo, se mantienen los acuerdos:

  •  Los datos recogidos no serán utilizados con fines disciplinarios.

  •  El registro de jornada no constituye impedimento alguno para la continuidad o ampliación de las medidas de flexibilidad que le fuere de aplicación en la actualidad.

  •  Se permitirá a la persona trabajadora que efectúe el registro diario en tiempo diferido con hasta 5 días laborables.

  •  Las actualizaciones tecnológicas o legales, que en esta materia se fueran produciendo serán debidamente informadas y analizadas, previamente a su implantación en la Comisión de Seguimiento.

  •  No está implantado en la aplicación la geolocalización.

  •  Se debe respetar la jornada laboral de cada trabajador y en caso de necesidad de excederla, deberá recibir una autorización expresa de la empresa. Este exceso de jornada se abonará como establece el Convenio en horas extraordinarias o jornada suplementaria, si así lo acepta el trabajador.

Queremos recordar que este sistema de Registro Horario es para el cumplimiento del real decreto 8/2019 y la guía Sobre el registro de jornada del año 2019, que establece la obligación de todas las empresas de tener un registro horario accesible y acorde a unas determinadas normas para que la administración y los representantes de los trabajadores puedan verificar que las horas que se realicen por encima de la jornada laboral pactada se computen como horas extraordinarias. Para ello, es muy importante que se registren todas las horas que se realicen fuera de la jornada laboral como lo establece en el acuerdo, en el curso de Clic Tac se recogen las instrucciones.

SEGUIREMOS INFORMANDO

 
mostrar en página completa