14 de julio  2021

 Nota Informativa

 

Aclaración Tarifa Eléctrica Empleado

 

Aunque ya hemos enviado varias notas explicando cómo nos afecta el "maravilloso" V Convenio Colectivo de Endesa en cuando a la tarifa de empleado, observamos que continúan existiendo muchas dudas, y algunas que pueden afectar directamente a nuestro bolsillo.

Como sabéis, el pasado mes de mayo, tanto la Empresa como el sindicato firmante del V convenio nos decían que habían conseguido acordar que este año no nos aplicaría lo establecido en el Convenio en cuanto a los recargos por exceso de consumo respecto a los porcentajes establecidos en el mismo. Aunque a nadie le amarga un dulce y siempre cualquier medida que implique condonación de pago es siempre bienvenida, pero no podemos de valorar esta medida como buena por las siguientes razones: Esta medida es temporal, arbitraria, discriminatoria y ridícula. Temporal ya que es sólo por este año, arbitraria porque se aplica al personal en activo, pero no al que se ha ido con AVS o pasivos. Discriminatoria porque supone que el que haya intentado durante el año ajustarse a los porcentajes de consumo no tendrá apenas beneficio, y, sin embargo, el que no haya hecho nada para intentar cumplir esos porcentajes va a tener un beneficio mayor. Ridícula porque es una cantidad insignificante por el esfuerzo que han realizado los trabajadores, frente a los beneficios de nuestra empresa, que se consiguen gracias a todos los trabajadores de Endesa, además también pretenden sufragar los gastos por el TFO con esta condonación.

Hay dos temas fundamentales que parece que no están todo lo claro que deberían estar:

¿Aplica la nueva legislación sobre horarios a nuestra tarifa de empleado?

El pasado 27 de mayo tuvimos reunión con la Empresa (después de un escrito solicitando esta reunión que enviamos el 17 de mayo) en la que nos indican que en principio no nos afecta, salvo en la potencia contratada, que pasa a ser de 2 tramos en potencias inferiores a 15 kW y de 6 tramos en potencias superiores a 15 kW, y lo que pagaremos por el exceso (en caso de existir) sobre los 5,75 kW que tenemos bonificados también ve modificado su valor. Además, han variado también los importes de lo que tendremos que abonar por los excesos de consumo en o, según potencia contratada. En cuanto al resto, el personal de Endesa seguimos manteniendo los mismos tramos horarios de consumo de lunes a domingo (2 tramos punta-valle para potencias inferiores a 15 kW y 3 tramos valle-supervalle-punta para potencias superiores a 15 KW). No es de aplicación para la tarifa de empleado los horarios de la nueva ley.

¿Cómo afecta el cumplimiento del perfil de consumo (69 % en valle, 31 % en punta para menos de 15 kW, o 30 % valle, 60 % Supervalle y 10 % punta para potencias superiores a 15 kW), a los Kwh consumidos?

Se debe cumplir lo establecido en el Artículo 78 del Convenio. En su apartado E y F establecen los requisitos de no superar los porcentajes en cada uno de los tramos desde el primer Kwh que consumamos, en caso de superar el porcentaje en punta lo tendremos que pagar por ese exceso al coste de empresa asociado a dichos excesos (en el momento de la firma del Convenio para potencias contratadas inferiores a 15 kW será 0,0598 € / Kwh). Esto aparece literalmente en el Convenio: "El consumo de energía del beneficiario, aunque no se supere el límite de consumo general, debe ajustarse a los parámetros establecidos para los tramos del perfil de consumo."

EnSIE pensamos que esta "chapuza" de convenio, con esta NO aplicación de la nueva regulación legal de la tarifa, y la aplicación del recargo por excesos de consumo por periodos, aunque no se supere el límite de los 6000 Kwh, supone que tengamos una pérdida más que añadir al nefasto V Convenio de Endesa, que habrá que revertir en próximas negociaciones

El pasado 7 de julio se reunieron en el acto de "votación y fallo" los magistrados del Tribunal Supremo que deben resolver el recurso que presentamos por la sentencia de la Audiencia Nacional de 2019. En unas semanas tendremos la sentencia, que, confiamos que nos dé la razón para recuperar derechos que NUNCA debieron regalarse a la empresa.

SIE SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES, EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

 
mostrar en página completa

Copiar URL

 

Otras publicaciones relacionadas con esta nota:

Nueva Regulación Tarifa Empleado - información 27 de mayo 2021

Nueva Regulación Tarifa Empleado - información 17 de mayo 2021