09 de febrero 2022

 Nota Informativa

 

Tarifa Electrica: El cinismo de Una Gran Traicion

 

Cuando pensamos que estamos casi a vuelta de todo y que nada nos puede ya sorprender, nos encontramos que aparece una nueva situacion que te devuelve a la realidad y te hace constatar como el cinismo y el oportunismo de las personas no tienen limites.

Estamos viendo y escuchando comentarios en Endesa acerca de nuestro beneficio social de suministro de energia electrica, el que nos ha dejado UGT en connivencia con la empresa con la firma del mas nefasto Convenio Colectivo (V) para los intereses de los trabajadores de Endesa. No debemos perder de vista que el concepto de la TARIFA ELECTRICA ES SALARIO y por tanto lo acordado en la Comision de Seguimiento de Convenio, supone para muchos trabajadores practicamente el fin de la tarifa electrica y por consiguiente la PERDIDA DE SALARIO.

No solo desde el punto de vista sindical sino tambien como asalariados de esta empresa, nos parece de un cinismo aberrante e indecoroso, el hecho de que desde UGT pretendan justificar lo que consideramos la mayor traicion llevada a cabo a los trabajadores de esta compañia firmando el V convenio Marco (el peor de la historia de Endesa), aprovechando las palabras de la ministra de trabajo en su defensa de la reforma laboral. No, no permitamos que nos confundan, la finalizacion de la ultraactividad del Convenio para al personal en activo de Endesa no nos quito la tarifa electrica, recordemos que nuestros derechos estaban contractualizados tal como la empresa lo comunico a los trabajadores en carta personalizada.

La tarifa electrica que nos aplicaban como parte de nuestro salario nos la quito UGT firmando el V Convenio Marco. De hecho asi es que lo defendio, con mas impetu que la propia empresa, en sala de la Audiencia Nacional como consta en la sentencia que informamos el pasado mes de noviembre de 2021. Sentencia que tenemos recurrida en el Tribunal Supremo.

Esta fehacientemente probado que otros convenios del sector acordados sin la ultraactividad, entre ellos el IV Convenio Marco de Endesa en el año 2014, se han firmado sin perdidas de condiciones laborales.

Gracias a SIE que lidero la negociacion, apoyada y consensuada con los otros dos sindicatos firmantes (ATYPE-CC y U.S.O) y la ratificacion del preacuerdo por los trabajadores, en Iberdrola se ha firmado el convenio sin perdidas de beneficios sociales. Hoy los trabajadores de Iberdrola mantienen el derecho de bonificacion del termino de Potencia, consumo de 30.000Kw, y sin ningun tipo de perfil. ¡Que paradoja!, UGT no lo firmo y CCOO se desvinculo del preacuerdo firmado.

En nuestra opinion, reincidir en perjudicar aun mas a los trabajadores en activo, AVS, prejubilados, jubilados, viudos, etc., pactando la aplicacion del Acuerdo Previo de Valoracion para le retribucion en Especie (APV) recientemente firmado nos parece una actitud vergonzosa. Por cierto, en ese acuerdo estima AELEC que en el sector el valor medio es de 8.215 kWh. de consumo anual y una potencia de 6,65 kW. ¿Les parece de recibo que UGT haya firmado solo 6.000 kWh/año - 5,75 kW de potencia?

Por lo que parece, a la representacion mayoritaria no le preocupa mucho esto y da por buena la concesion de la empresa de no aplicar el APV con caracter retroactivo desde el 1 de junio de 2021. Por supuesto, esta concesion de la empresa "de la que UGT se ha querido poner la medalla", la quieren enmascarar como un acto de buena fe para los empleados en activo. En SIE recelamos de la legalidad de la retroactividad en la tarifa de empleado del convenio, maxime cuando la empresa nos comunico que la nueva regulacion de la tarifa electrica no afectaba a los acuerdos de tarifa de empleado. El acuerdo de retroactividad de la APV con el ministerio de Hacienda es relativo a medidas fiscales para la retribucion del salario en especie, que tambien sufriremos un aumento importante a la hora de tributar.

No obstante, como a nadie la amarga un dulce, no nos vamos a oponer a esta concesion de la empresa para los activos, pero si nos parece una resolucion insuficiente, ya que no permite que se les aplique a los compañeros en AVS, Prejubilados, Viudos, jubilados, etc., siendo ademas que los precios de la tarifa PVPC son actualmente superiores a la tarifa del mercado libre de cualquier consumidor. Esta nueva realidad es desoladora, y es que los nuevos precios de la tarifa PVPC y los perfiles horarios dan lugar al fin de la tarifa de empleado para un colectivo muy amplio de trabajadores de Endesa. El beneficio que disponiamos en el IV Convenio Marco de la tarifa empleado sobre la 2ª vivienda con esta nueva regulacion practicamente desaparece, siendo en muchos casos mas rentables las ofertas de otras comercializadoras, puesto que en el V Convenio solo se bonifica el termino de potencia hasta 5.75Kw.

Si la empresa no se aviene a acordar con toda la representacion social otra formula distinta que no signifique la redefinicion de dicho beneficio, evidentemente desde SIE vamos a trabajar sin descanso para que este APV no nos perjudique aun mas evitando liquidar y entregar parte de nuestro salario encuadrado en el beneficio social de la tarifa electrica.

Desde SIE, hemos trasladado a nuestros servicios juridicos toda la documentacion que hemos recopilado hasta ahora, quedando pendiente una reunion con la direccion para que nos informen de como y cuando pretenden implantar la nueva facturacion. Si la empresa se mantiene en sus pretensiones, SIE ejercera todas las acciones legales que por derecho correspondan sobre esta afectacion del nuevo acuerdo de la APV, lo establecido en el Convenio de tarifa de empleado. En SIE defendemos a todos nuestros afiliados sin importar si estan en activo o pasan a la situacion de AVS, jubilados, etc. HOY LOS AFECTADOS DE ESOS COLECTIVOS SON OTROS, MAñANA PUEDES SER Tu.

Las personas que forman parte de SIE hacen de esta organizacion un sindicato DIALOGANTE, y estamos convencidos que hubiesemos conseguido un Convenio justo y acorde a los beneficios de nuestra empresa como otros que se han firmado en el resto de las empresas de sector, pero la ruptura de la accion sindical y el sometimiento del sindicato firmante no lo ha permitido a pesar de que la gran mayoria de la plantilla estaba movilizada.

Somos un sindicato COHERENTE y RESPONSABLE en la defensa de los derechos laborales, y hemos demostrado la FIRMEZA de nuestra organizacion en demandar todas las injusticias que han repercutido en nuestros afiliados y trabajadores de Endesa, trabajando por el resarcimiento que en cada caso y por derecho les ha correspondido , tales como la impugnacion del Laudo , Convenio, MSCT de la perdida de los beneficios sociales del personal Excluido de Convenio, Acuerdo de UPHs en solitario, etc., todos los acuerdos firmados por la mayoria sindical con perdidas de derechos laborales y con desregulacion de condiciones laborales.

En SIE llamamos a las cosas por su nombre, no podemos CONFIAR en aquellas organizaciones que rompen la unidad sindical para firmar perdidas de derechos laborales, y catalogamos de TRAIDORA E IRRESPONSABLE a la organizacion que NO CUMPLE con los acuerdos y promesas comprometidas en las ASAMBLEAS DE TRABAJADORES.

Ya lejos estan las notas de Pinochada que enviaba el sindicato firmante del peor convenio de la historia, al final todo se sabe y el tiempo pone todo en su lugar, al verdadero Pinocho ya lo conocemos�

Endesa dispara un 15% su beneficio Enel garantiza al consejero delegado de Endesa una retribucion de 30 millones Borja Prado se llevara 13,8 millones de indemnizacion por su salida de Endesa

 

 

 

 
mostrar en pagina completa

Copiar URL