25 de octubre 2022

Audiencia Nacional - Teletrabajo

Ya son varias las sentencias que estan saliendo en la Audiencia Nacional sobre la aplicacion de la normativa de Teletrabajo en diferentes empresas, sobre la obligatoriedad de abono de los gastos por teletrabajar, cumplimiento de normativa de Salud Laboral, etc.

En una de las ultimas sentencias de la Audiencia Nacional (enlace al articulo de analisis de esta sentencia) se declara:

• Que se anule la potestad de los responsables jerarquicos contemplada en la clausula 6ª de los contratos para determinar el tiempo de trabajo.

• Que el plazo de preaviso ha de ser de una semana y no de cinco dias.

• Que en los contratos se determine que las interrupciones de jornada por averia o incidencias no sean computables como tiempo de trabajo.

• Que en los contratos se concrete el porcentaje y distribucion entre el trabajo presencial y a distancia.

Ya hemos informado en varias ocasiones de cuales son nuestras razones para NO firmar el acuerdo de teletrabajo (ultima nota 22 julio de 2022). Desde SIE Endesa presentamos conciliacion ante el SIMA para solucionar este asunto por la via del dialogo, acto que se cerro SIN AVENENCIA. Ante la falta de ACUERDO presentamos en solitario demanda en la Audiencia Nacional, (cuyo juicio sera el 3 de noviembre) en la que reclamamos algunos de los aspectos ya reconocidos en las recientes sentencias de la Audiencia Nacional:

•  Obligatoriedad de establecer el porcentaje en los acuerdos individuales.

•  Nulidad de la determinacion por el responsable.

• Que no se pueda anular el dia de teletrabajo sin un preaviso de varios dias.

• Si la caida de suministros no implica otra consecuencia para los trabajadores presenciales, para los teletrabajadores tampoco.

En SIE somos defensores de la modalidad del teletrabajo y somos conscientes de la voluntariedad que la ley establece para la implantacion en las empresas, e insistimos que si Endesa tiene la voluntad de implantarlo debe ser conforme a la Ley y en consonancia con el modelo de teletrabajo de ENEL, en la que se acordo con los sindicatos un modelo con compensacion economica, flexibilidad, etc. Vemos que en ENDESA no se aplican las mismas condiciones a todos sus trabajadores.

Desde SIE Endesa seguiremos trabajando en los foros e instancias que sean precisas para mejorar el sistema de teletrabajo, y poder llegar a un acuerdo JUSTO para todas las partes y respetando la legislacion vigente, y con ello, dando seguridad juridicaa este tipo de acuerdos.

Los derechos laborales ni se regalan ni se venden, se defienden.

Como hemos informado desde el inicio de la "negociacion" del teletrabajo, NO VAMOS A RENUNCIAR A LOS DERECHOS QUE POR LEY NOS CORRESPONDEN. Cuando una negociacion termina sin acuerdo y no se ajusta a la legalidad, lo que procede es iniciar la via judicial, sin renunciar nunca a la via del dialogo.

Es tan CULPABLE el sindicato que firma un acuerdo sin respetar la legislacion vigente, como aquel que no lo firma y se allana al mismo, sin ejercer la responsabilidad de reclamar lo que por derecho corresponde a los trabajadores.

Esta vez toco el TELETRABAJO, ¿Que sera en el futuro, si los sindicatos no ejercen su responsabilidad de luchar lo que por derecho corresponde a sus representados? Los trabajadores quedaran otra vez a los pies de los caballos.

Es preocupante que estemos NORMALIZANDO las continuas perdidas de derechos laborales que estamos sufriendo los trabajadores. Cada dia tenemos mas presion y carga de trabajo, estres laboral, incumplimientos de la legislacion vigente de desconexion digital y registro horario, horas que se realizan fuera de jornada y que vemos normal que no se abonen como horas extras,etc., y lo preocupante, es que esto no tiene fin.

ES HORA DE DECIR ¡BASTA YA!

En SIE entendemos a los trabajadores que ante la postura dominante de la empresa (por no calificar de chantajista) entre una propuesta de algo o nada se han acogido al actual sistema de trabajo hibrido, no obstante, como sindicato seguiremos defendiendo los derechos que por ley nos corresponden, y no cesaremos hasta conseguir el modelo de teletrabajo que hemos pedido los trabajadores.

Seguiremos solicitando que incorporen al teletrabajo, a los compañeros que dejaron injustamente fuera de esta modalidad.