1 de agosto 2022

Tarifa de empleado – Nuevo Acuerdo de APV

Como hemos informado el 29 de junio de 2022, después de un cruce de propuestas entre la Agencia Tributaria y AELEC ("patronal" de las empresas del sector), la Agencia Tributaria ha emitido resolución con fecha de 29 de julio de 2022, un nuevo acuerdo APV para el periodo de 23 de marzo de 2022 (día de presentación por parte de AELEC de solicitud de la inaplicación del acuerdo de valoración vigente y la aprobación de un nuevo Acuerdo Previo de Valoración de las retribuciones en especie) hasta 31 de diciembre de 2023. Nuestro servicio jurídico ya está trabajando para su estudio y valoración.

En SIE nos congratulamos que gracias a las reclamaciones realizadas por todas las partes implicadas (AELEC, Sindicatos (unos más que otros) y Asociaciones de jubilados) ante a la Agencia Tributaria se ha anulado el anterior acuerdo de noviembre de 2021. Con unidad, dialogo, propuestas justas y argumentadas, firmeza hasta el final, es posible alcanzar resultados más favorables para los trabajadores.

Ya os hemos informado en anteriores notas (22 de enero de 2022 9 de marzo de 2021- 21 de marzo de 2022) de los pasos que hemos ido dando en estos meses. Desde el Sindicato nos dirigimos en varias ocasiones, tanto a la Agencia Tributaria como AELEC, para volver a lo que fue el origen del APV con consenso entre las partes implicadas incluyendo a los trabajadores de las empresas del sector, para subsanar lo que considerábamos un atraco a mano armada a nuestros derechos. En aquel momento el APV se referenciaba a la tarifa regulada (PVPC) que, como sabéis ha llegado a tener valores desorbitados.

En SIE informamos el pasado 9 de febrero de 2022, la repercusión tan nefasta que tenía el anterior acuerdo de la Agencia Tributaria APV para la tarifa eléctrica de empleados del sector en materia fiscal y además en Endesa también tendríamos otro perjuicio económico considerable en la factura de electricidad, por la pérdida del beneficio social de la TARIFA ELECTRICA que ES SALARIO en Especie ¡NO lo olvidemos!

Gracias a SIE que lideró la negociación, apoyada y consensuada con los otros dos sindicatos firmantes (ATYPE-CC y U.S.O) y la ratificación del preacuerdo por los trabajadores, en Iberdrola se ha firmado el convenio sin pérdidas de beneficios sociales. Hoy los trabajadores de Iberdrola mantienen el derecho de bonificación del término de Potencia, consumo de 30.000Kw, y sin ningún tipo de perfil. ¡Qué paradoja!, UGT no lo firmó y CCOO se desvinculó del preacuerdo firmado.

La empresa nos ha comunicado que en septiembre nos convocará a una reunión para informarnos de la aplicación del nuevo APV, esperaremos a recibir la información para su análisis y la aplicación que salga de ese nuevo "acuerdo" y su coste.

Ya es hora de tener las cosas claras y por un periodo de tiempo razonable, ya que llevamos meses sin tener facturación de la energía.

SEGUIREMOS INFORMANDO

mostrar en página completa